- Sinopsis de la película:
En un instituto se da una clase de autocracia. En esa clase, el profesor pone unas normas, tal y como habría en una dictadura; normas como ponerse de pie cuando entraba el profesor, la vestimenta, etc. A los chicos les gusta todo eso, incluso ellos dan ideas para el grupo, como por ejemplo, el saludo.
Todos están de acuerdo con "La Ola", pero se les empieza a ir el tema de las manos, hacen pintadas en las calles y pegan su símbolo en las paredes. Lo que empezó como una simple clase, acaba en un gran problema.
- Compara el sistema el sistema creado con algún gobierno actual o de hace 100 años:
Alemania; Hitler. La época de Hitler fue durante la Segunda Guerra Mundial. Hitler fue un dictador , se dedicaba a matar a todo aquel que no pensaba como él, que no tenía sus mismas creencias o que simplemente era de otra religión, sobre todo a negros, homosexuales y sobre todo a los judíos. Los mataba metiéndoles en cámaras de gas o llevándolos a campos de concentración.
- Describe o analiza algún personaje y qué te parece la actitud de:
a) La novia de Marco que se sale del grupo: Me gusta su acititud ya que se dió cuenta de quetodo el tema de "La Ola" empezaba a ser algo muy exagerado, y sobre todo, la idea de hacerse oir, como por ejemplo, haciendo esos papeles.
b) Marco, su novio: Es el novio de la chica que decide salirse del grupo. Su actitud también me gusta porque rectificó. Antes estaba "en contra" de su novia, pero poco a poco se fue dando cuenta de que lo que era una simple clase se convirtió en un grave problema.
c) El que se suicida: Su actitud no fue la más adecuada. Se tomó demasiado enserio el grupo sin pensar las consecuencias que podía tener, o más bien, las que llegó a tener.
d) El profesor: Se le fue el tema de las manos. Lo que él quería hacer como una actividad entretenida para los alumno, pasó a ser su mayor problema.
~ El que se suicida: Este chico se tomó demasiado enserio la clase de autocracia. Decía que era su vida porque era de la única manera en que los demás le respetaban, ya que antes todo el mundo se metía con él.